Compañía de las 3 Erres de Navarra

Reducir, Reciclar, Reutilizar resiudos en Navarra

Koskobilo: Se repite la historia

Deja un comentario

En la década de los años 40 del siglo pasado, la empresa cementera que explotaba la cantera de Koskobilo de Olazti destruyó un importante yacimiento. A pesar de que millones de años de historia quedaron destruídos sin miramiento, este lugar sigue siendo muy importante para la investigación.

Antropólogos y etnólogos de la talla de Ruiz de Gaona y el mismo L.M. Barandiarán, no pudieron detener la destrucción del yacimiento más importante del Paleolítico, pero llegaron a recoger piezas que están en el Museo de Navarra y otras instituciones. Hoy en día se siguen realizando hallazgos muy interesantes de útiles y de animales de aquella época.

La empresa cementera cesó su actividad en 2014. Cinco años más tarde, a requerimiento del Gobierno de Navarra, la empresa presenta un proyecto de restauración que coincide en el tiempo con la ampliación de la Depuradora de Olazti situada a las faldas del yacimiento, por la sociedad pública NILSA.

Estos trabajos suponen un movimiento de tierras de unos 25.000m3 que preven verter en Koskobilo, con lo que esto supone de ahorro para ellos teniendo en cuenta el coste del transporte y de las tasas de escombrera que se evitan.

Una vez abierta la posibilidad de usar Koskobilo como escombrera, la empresa presenta su «proyecto de restauración»,  que no es sino un gran vertido de materiales sobrantes de su otra cantera Egibil, en las faldas de Urbasa, de más de 100.000 m3 (unos 7.000 camiones)-

Se puede ver que ese proyecto no tiene relación con restauraciones de otras canteras similares, que emplean 15.000m3 de tierra vegetal para su restauración.
De nuevo la historia de destrucción se repite. De nuevo el interés económico por encima de la protección de «el yacimiento más interesante de Navarra» (Ruiz de Gaona).
Si se llega a realizar este proyecto, Koskobilo, nuestro Atapuerca, y la oportunidad de realizar hallazgos únicos, se enterrará para siempre.

Plataforma en Defensa de Koskobilo


Alegaciones de LURRA Nafarroa

El Colectivo Lurra Nafarroa presenta Alegaciones al Plan de restauración de la explotación minera extinta “Koscobilo” en Olazagutia.

HISTORIA DE LAS INVESTIGACIONES REALIZADAS EN EL ENCLAVE DE COSCOBILO

– En 1940 los trabajos de voladura de una de las canteras por parte de la empresa Cementos Portland, dejaron al descubierto en la ladera sur del monte de Koskobilo una sima de unos doce a catorce metros de profundidad, con una base de seis metros y dividida en dos compartimentos por una cresta rocosa. Esta sima estaba colmatada de rellenos sedimentarios en los cuales se localizaron algunos restos paleontológicos (Ruiz de Gaona, 1941).

– Años más tarde, en abril de 1950, en un intento de recuperación exhaustiva del material que pudiese quedar presente en la escombrera, Ruiz de Gaona encontró numerosas piezas de industria lítica. Un amplio conjunto de este material fue presentado en el Primer Congreso Internacional de Estudios Pirenaicos, celebrado en San Sebastián en septiembre de 1950.

– En los años 70 aparecieron diversas aportaciones de los estudios llevados a cabo hasta entonces que suscitaron controversias entre los investigadores.

– Todos los resultados e impresiones sobre Koskobilo han sido objeto de un cierto debate historiográfico, quedando como definitiva la interpretación del material realizada por Barandiarán y el propio Vallespí en 1984, una vez las principales colecciones provenientes del yacimiento habían sido publicadas. En base estos datos proponen la existencia en Koskobilo de una industria lítica Musteriense de Tradición Achelense (MTA), de Perigordiense y de Solutrense.

– En los años 1990 se presentarán los últimos estudios específicos sobre el material de Koskobilo, y estarán centrados principalmente en la industria solutrense (Straus, 1990; Nuin, 1992). A partir de esta fecha, varios serán los autores que hagan referencia o incluyan material de Koskobilo en sus estudios.

De la colección paleontológica recogida, destacamos la identificación de cuón, macaco, oso negro asiático y ciervo gigante. La presencia de oso negro asiático y de hipopótamo indican depósitos del Pleistoceno Medio. Además, en base a la industria lítica, queda firmemente constatada la presencia de poblaciones humanas desde el Paleolítico Medio Antiguo y durante varias fases del Paleolítico Superior, pudiéndose destacar en Koskobilo la presencia de un taller de piezas foliáceas solutrense, el único registrado hasta el momento en el área cantábrica.

CONCLUSIONES

De las prospecciones arqueológicas llevadas a cabo en Koscobilo y de los estudios realizas en torno a los hallazgos, se desprenden las siguientes conclusiones:

1.- Que dicho enclave de Koscobillo descubierto en 1940, representa una fuente importantísima para el estudio e interpretación, por ser una importante colección arqueo-paleontológica del Cuaternario de los Pirineos occidentales.

2.- Que de los estudios realizados in situ hasta el presente, no se desprende que con dichos estudios esté concluida la investigación en Koscobilo.

3.- Que de llevarse a cabo el proyecto nº 4 de rehabilitación de Koscobilo por la empresa Cementos Portland de Olazti, sería imposible recoger en el futuro nuevos vestigios arqueológicos, lo que representaría una pérdida cultural importante para nuestra Comunidad navarra.

POR TANTO, INSTAMOS A ESA ADMINISTRACION A:

A. Denegar el Plan de Restauración del entorno de Koscobilo elegido por Cementos Portland, Alternativa número 3, dado que la restauración con vertido de 100.000 m3 de escombros en el mismo, haría imposible seguir adelante con nuevos estudios arqueológicos.

B. Aceptar la Alternativa 0 o 1: Estas alternativas consistem en no realizar ninguna acción y dejar que la  recuperación de su superficie se desarrolle de forma natural partiendo de la topografía actual, o realizar los trabajos mínimos imprescindibles. Estas alternativas se corresponde con la topografía actual. En la misma entraría el desmontaje de instalaciones industriales antiguas. Consideramos las Alternativa 0 o 1 como las más respetuosas con el mantenimiento del yacimiento arqueológico y con el medio ambiente.

B. Abrir un proceso de participación ciudadana para la realización de un nuevo proyecto más razonable, que permita el uso de la zona como esparcimiento por el vecindario y visitantes y a la vez que se puedan informar de los valores, estudios y conclusiones de los estudios realizados hasta el presente en Koscobilo.

C. Que dicho nuevo proyecto que proponemos sea financiado por Cementos Portland, dada su obligación a rehabilitar lo destruido.

EPILOGO Resulta contradictoria la elección de la alternativa nº 3 por parte de Cementos Portland, donde el relleno del espacio Koscobilo supone un coste económico importante. No es creíble que una empresa que se rige por el principio del beneficio económico elija precisamente la solución de rehabilitación más cara. Sospechamos que detrás de esa elección puede estar la necesidad de desprenderse de las 100.000 m3 de escombros (áridos) que probablemente le sobran.

Deja un comentario