Compañía de las 3 Erres de Navarra

Reducir, Reciclar, Reutilizar resiudos en Navarra

Quienes somos / Nor gara gu

La Compañía de las 3 Erres (Reducir, Reciclar, Reutilizar) surgió en Pamplona / Iruñea hace alrededor de 1o años, impulsada por diferentes personas, algunas de ellas formaron parte anteriormente del colectivo Lorea.

Ese colectivo llevó adelante en nuestra ciudad la primera experiencia del estado en materia de gestión sostenible de los residuos, donde el vecindario participaba activamente en la separación selectiva de los mismos y el depósito en puntos concretos. Loreak se encargaba de además de informar y concienciar, de la recogida de los mismos y de su recuperación. Aquella rica experiencia fue abortada desgraciadamente por los celosos políticos, que no les agradaba la auto organización vecinal en algo donde ellos podían “influir” con sus decisiones.

Desde su constitución por personas procedentes de varios colectivos ecologistas, la Compañía de las 3 Erres venimos trabajando porque se apliquen las soluciones más baratas, sencillas y sostenibles en la gestión de los residuos, además de la necesaria información y concienciación al vecindario. Estamos convencidos que las grandes soluciones que interesadamente nos ofrecen las Instituciones, tales como Plantas de Incineración, Plantas de producción de Biogas, largos desplazamientos de los residuos etc., no contribuyen en absoluto a las necesarias acciones colectivas de cara a hacer de nuestro Planeta un lugar para vivir.

Hemos participado activamente en todo el proceso de redacción del PIGRN navarro, lo mismo que estamos haciendo ahora en su nueva redacción. También estamos impulsando el Compostaje Comunitario, tratando de que esta práctica se extienda a todas las localidades y barrios de nuestra Comunidad.

Si el lector que nos sigue tiene alguna sugerencia que hacernos, le agradeceríamos se ponga en contacto con nosotros en el teléfono: 948 231083.



Lorea
taldeko hainbat lagunek eta beste hainbat pertsonak bultzatuta 3-R taldea (murriztu, birziklatu, berrerabili) Pamplona / Iruñean sortu zen orain dela hamar bat urte.

Hondakinak era jasangarrian kudeatzeko estatuko lehenengo esperientzia gauzatu zuen talde honek, eta jarduera horretan auzotarrek gaikako hondakin-tratamenduan eta hondakinen pilaketa gune jakinetan parte hartzen zuten. Gai horretaz informatzeaz eta kontzientziaz gain, hondakinak biltzeaz eta berreskuratzeaz arduratzen zen Lorea. Zoritxarrez, politikari arduratsu batzuek bertan behera utzi zuten esperientzia aberasgarri hura, izan ere, auzotarren antolamendua ez zuten begi onez ikusten, ordurarte soilik politikariek hartzen zituztelako beren erabakiak afera horietan..

Hainbat talde ekologistetatik etorritako pertsonok 3-R taldea sortu genuenetik lanean ari gara, batetik, ahalik eta soluziorik merke, erraz eta jasangarrienak emateko gaikako hondakin-tratamenduaren aferan eta, bestetik, jendea informatzeko eta kontzientziatzeko. Erraustegiak, biogas ekoizteko instalazioak, hondakinen garraio luzeak, eta instituzioek era interesatuan eskaintzen dizkiguten bestelako irtenbide handiek ez dute balio gure planeta denok bizitzeko leku egokia bihurtzeko.

Nafarroako PIGRN idazteko eta berridazteko prozesuan parte aktiboa hartu dugu. Halaber, Konpostatze Komunitarioa bultzatzen ari gara, jarduera hau gure Erkidego herri eta auzo guztietara irits dadin.

Irakurleok iradokizunen bat balu, 948 231083 telefonoan gurekin harremanetan jartzea eskertuko genioke.

Un pensamiento en “Quienes somos / Nor gara gu

  1. http://www.naiz.eus/eu/actualidad/noticia/20150703/el-tsjpv-anula-el-presupuesto-de-san-markos-que-castigaba-a-los-pueblos-con-puerta-a-puerta

    El TSJPV anula el presupuesto de San Markos que castigaba a los pueblos con puerta a puerta

    La Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de País Vasco (TSJPV) ha dado la razón a los ayuntamientos de Lezo, Usurbil, Pasaia, Astigarraga y Hernani en su recurso contra los prepuestos de 2014 de la Mancomunidad de San Marcos, al entender que el organismo dirigido por Denis Itxaso (PSE) pretendía que los municipios pagaran por un servicio de recogida de residuos que no recibían.

    El origen del contencioso se remonta a noviembre de 2013, cuando San Marcos, con los votos de PNV, PSE y PP; aprobaba unos presupuestos en los que contemplaba que los gastos del recogida del sistema por contenedores se abonasen entre todos los ayuntamientos, incluyendo a quienes no empleaban ese sistema, sino el puerta a puerta.

    Es decir, los ayuntamientos con puerta a puerta tenían que pagar íntegramente lo suyo y una parte del servicio que se ofrecía a los demás, mientras que los que no tenían puerta a puerta veían cómo se abarataba su factura. No solo eso, sino que San Marcos pretendía que se pagara ‘a escote’ la implantación el quinto contenedor para orgánicos, cuando los pueblos con puerta a puerta habían sufragado de su bolsillo toda la infraestructura necesaria: colgantes, cubos de diferentes colores…

    Ante esa tesitura, y al no corregirse la situación, en marzo de 2014 los gobiernos municipales de Lezo, Astigarraga, Usurbil, Pasaia y Hernani anunciaban la presentación de un recurso. Según sus cálculos, PNV, PSE y PP imponían a Hernani un pago de 114.000 euros de más, 93.000 a Pasaia, 60.000 a Oiartzun, 35.000 a Lezo, 30.000 a Astigarraga y 3.000 a Usurbil.

    Lejos de modificar su postura, en octubre de 2014 Denis Itxaso acusaba a estos ayuntamientos, todos ellos gobernados entonces por EH Bildu, de acumular con la Mancomunidad una deuda de 260.000 euros y de no pagar para poner «en serio riesgo los servicios que garantizan la recogida selectiva y el reciclaje» y para tratar de «imponer el puerta a puerta».

    En la sentencia, a la que ha tenido acceso NAIZ, se recoge que los estatutos de la Mancomunidad recogen que los municipios que la integran deben, proporcionalmente a su número de habitantes, contribuir a los gastos generales, pero siempre y cuando se trate de servicios recibidos. Por ello determina que la previsión presupuestaria «infringe los estatutos de la Mancomunidad» e incurre en «nulidad de pleno derecho». Ante esta sentencia cabe recurso de casación.

    La presidenta del Consorcio de Residuos de Gipuzkoa (GHK), Ainhoa Intxaurrandieta (EH Bildu), ha mostrado su satisfacción por esta sentencia y ha denunciado que el proyecto presupuestario suponía «un castigo» para tratar de que municipios pequeños que logran una tasa de reciclaje superior al 80% abonen la recogida de grandes localidades que reciclam muchísimo menos como Donostia o Errenteria.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s