Compañía de las 3 Erres de Navarra

Reducir, Reciclar, Reutilizar resiudos en Navarra

La planta de compostaje tratará 1.000 toneladas al año en Arbizu

Deja un comentario

– La instalación, prevista para este año, podrá alcanzar las 3.000 toneladas en un futuro

– El Ayuntamiento tramita la reserva de 18.950 m2 en el paraje de Utzubar para el nuevo proyecto

La nueva planta de compostaje de Sakana, proyectada en el entorno del vertedero de Arbizu, estará operativa antes de fin de año, según las previsiones manejadas por la Mancomunidad. La infraestructura será la principal inversión del ente concertado, con una previsión de gasto de 832.000 euros, contabilizada en sus últimos presupuestos.

El proyecto recibió ayer un nuevo impulso con la publicación en el Boletín Oficial de Navarra (BON) de un acuerdo del Ayuntamiento de Arbizu que permitirá desafectar dos parcelas, de 18.950 metros cuadrados de superficie en su conjunto, destinadas al nuevo proyecto.

La decisiónde pleno, a estas alturas del año, concede valor a las previsiones de la Mancomunidad de Sakana de poner en marcha antes de que finalice el nuevo servicio de tratamiento de la materia orgánica.

De ser así, culminará un dilatado proceso de espera, ampliado por diferentes contratiempos. La planta de compostaje de Arbizu fue concebida como pionera para gestionar la materia orgánica recogida en el sistema Puerta a Puerta, articulado en ocho municipios de Sakana en 2013.

El primer revés a su ejecución llegó con una previsión inicial de extensión de la línea del Tren de Alta Velocidad, de empalme con la Y vasca. Con posterioridad, la tramitación se vio alterada por el proceso de debate y aprobación del nuevo Plan de Residuos de Navarra.

Resueltaslas dificultades que han demorado su construcción, la planta estará en condiciones antes de fin de año para tratar 1.000 toneladas al año, como avanzó ayer el presidente de la Mancomunidad de Sakana y alcalde de Urdiain, David Oroz (EH Bildu). De acuerdo a los cálculos barajados en el seno de la institución comarcal que preside, en una fase de desarrollo posterior, tendrá una capacidad de 3.000 toneladas.

Plan de Residuos
La nueva dotación se enmarca dentro de la reestructuración que sufrirá Navarra en materia de gestión de residuos. Su plan 2017-2027 fija un porcentaje de recogida del 70% de la materia orgánica, con el compromiso institucional de extender a cada rincón de Navarra algún sistema que asegure permita alcanzar este objetivo en una década.

Traducido en datos, en 2027 “se contará con 18.300 toneladas de compost, procedentes de la recogida selectiva de las 77.100 toneladas de biorresiduos (procedentes de residuos orgánicos de origen alimentario y de cocina y zonas verdes) y 6.900 toneladas de bioestabilizado derivadas del tratamiento de la fracción resto”.

La Mancomunidad de Sakana inició un proceso de debate años antes del debate que culminó en el nuevo plan de residuos, relaborado, a su vez, después de que una sentencia judicial anulase un texto anterior. La planta de compostaje vendrá a cumplimentar el tejido de recogida de materia orgánica de la comarca.

Diario de Navarra, 27/03/2019


Deja un comentario