Compañía de las 3 Erres de Navarra

Reducir, Reciclar, Reutilizar resiudos en Navarra

Ecoembes se da por aludido y contesta a nuestras aportaciones

Deja un comentario

Consideraciones generales escrito Compañía de las 3Rs. Desde Ecoembes nos gustaría aportar algunas consideraciones generales a lo remitido por la Compañía de las 3Rs a esta Mesa de Trabajo, en aquellos temas que son propios de nuestro ámbito de actividad:

Tasa de reciclado y cumplimento de los objetivos. Origen de los datos.

La tasa de reciclado de envases domésticos gestionados por Ecoembes, ha crecido en España en 2018 hasta el 78,8 %, lo que nos pone más de 20 puntos por encima del objetivo actual de reciclado y nos lleva a reciclar durante dicho año 1.453.123 t de envases.

Estos datos se ven recogidos, con un decalaje temporal, en las estadísticas de Eurostat:
http://ec.europa.eu/eurostat/tgm/table.do?tab=table&init=1&language=en&pcode=ten00063&plugin=1

En relación a Navarra, la Comunidad Foral recicló 22.221 t de envases en 2018, un 3,7% más que el año anterior. Estas toneladas de envases tienen un origen mayoritariamente público (94,5 %), dado que nos son certificadas por las distintas Entidades locales de Navarra. El 5,5 % restantes, procede de gestores autorizados por la propia Comunidad Foral o por otras CC.AA. que recogen material en eventos privados, comedores de empresas, etc.

Poner por tanto en entredicho los datos de reciclado de envases, es poner en duda a las Administraciones Públicas.
En todos los casos, las toneladas que se contabilizan como recicladas, en línea con lo que comenta la Directiva actualmente vigente, son las que se entregan en reciclador, no las recogidas.

En este sentido, el Gobierno de Navarra en su reciente informe de seguimiento del Plan de Residuos de Navarra 2017-2027 de fecha abril de 2019, y con el análisis de los datos de gestión de los años 2017 y 2018, resalta la situación adecuada de la gestión de los residuos domésticos de envases.
Los resultados han sido posibles gracias a un sistema de reciclaje que integra a toda la sociedad navarra: ciudadanos, ayuntamientos, empresas y organizaciones civiles, lo que pone de manifiesto el buen funcionamiento del modelo de colaboración público-privado.

Prevención de envases en Navarra

Las empresas de Navarra, al igual que las del resto de España, llevan más de 20 años trabajando en la prevención de residuos de envases y muestra de ello es su participación continua en los Planes Empresariales de Prevención que se entregan al Gobierno Foral.
En estos momentos el 87% del material de envases que ponen en el mercado empresas navarras, está bajo el paraguas de un Plan de Prevención, aprobado por el Gobierno Foral. Foral.

Estas empresas han reportado en estos años más de 1.100 medidas de prevención de residuos de envases.
De manera agregada, las medidas de prevención en España han ahorrado en estos últimos 20 años más de 525.300 t de materias primas, con una reducción del peso del envase sobre lo envasado superior al 18 %.

SDDR

En relación a la implantación de un SDDR, deberá estar vinculada siempre a lo indicado en la Ley 22/2011, de Residuos y Suelos Contaminados, así como a lo reflejado en la Ley Foral 14/2018, de Residuos y su Fiscalidad.

Tocante a los estudios sobre el SDDR, y a expensas de las experiencias que está llevando a cabo el Gobierno Foral, aprovechamos la ocasión para destacar los más completos que conocemos al respecto, uno de la Cátedra UNESCO de Ciclo de Vida (Universidad Pompeu-Fabra) y otro de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP). Adjuntamos vínculo para acceder a los mismos.

https://www.esci.upf.edu/es/catedra-unesco-de-ciclo-de-vida-y-cambio-climtico/estudio-ariadna

http://femp.femp.es/files/3580-1543-fichero/RESUMEN%20EJECUTIVO_20170216.pdf

En relación a la experiencia puesta en marcha en la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona en el año 2011, comentar que la misma se retiró al tiempo, porque las personas que empezaron a usarla lo hacían más como negocio particular que como acto de concienciación (las fotografías son ilustrativas).
En cualquier caso, cualquier prueba que quiera hacerse, habrá de realizarse en unas condiciones de rigor, para evitar el bochornoso espectáculo que se vivió durante las fiestas de San Fermín del año 2018 y cuyas imágenes pueden verse a través de los siguientes vínculos.

https://cronicaglobal.elespanol.com/business/sddr-prueba-falsa-recogida-envases-pamplona_164123_102.html

https://cronicaglobal.elespanol.com/business/promotor-recogida-ecologista-envases-chale-pedralbes_168908_102.html


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s