Compañía de las 3 Erres de Navarra

Reducir, Reciclar, Reutilizar resiudos en Navarra

Medio ambiente declara caducada la la Autorización Ambiental Integrada de Cementos Portland

3 comentarios

olaz-portland_contentBoletin nº 185 – 16/09/2015. RESOLUCIÓN 41E/2015, de 8 de septiembre, de la Directora General de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, por la que se declara caducada la nueva Autorización Ambiental Integrada concedida mediante la Resolución 8E/2013, de 16 de enero, del Director General de Medio Ambiente y Agua, para la ejecución del proyecto de valorización de combustibles alternativos, en la instalación de fabricación de cemento, cuyo titular es Cementos Portland Valderrivas, SA, en el término municipal de Olazti/Olazagutía.

Mediante la Resolución 8E/2013, de 16 de enero, del Director General de Medio Ambiente y Agua, se concedió nueva Autorización Ambiental Integrada para la ejecución del proyecto de valorización de combustibles alternativos, dado que suponía una modificación sustancial de la instalación de fabricación de cemento.

El artículo 23.2 del Reglamento que desarrolla la Ley Foral 4/2005, de 22 de marzo, de intervención para la protección ambiental, aprobado mediante el Decreto Foral 93/2006, de 28 de diciembre, establece que transcurridos dos años desde la emisión de la Autorización Ambiental Integrada sin que se hubiera iniciado la ejecución del proyecto o actividad, la Autorización se entenderá caducada y sin efecto alguno.

El Servicio de Calidad Ambiental y Cambio Climático ha informado que, transcurrido el mencionado plazo de dos años, y habiéndose confirmado que la ejecución del proyecto no ha sido iniciada, procede declarar expresamente la caducidad de la nueva Autorización Ambiental Integrada concedida.

La propuesta de resolución ha sido sometida a un trámite de audiencia al titular de la instalación, durante un período de diez días, sin que el mismo haya presentado alegación alguna a dicha propuesta.

De acuerdo con lo dispuesto en el artículo 23.3 del Reglamento que desarrolla la Ley Foral 4/2005, de 22 de marzo, de intervención para la protección ambiental, aprobado mediante el Decreto Foral 93/2006, de 28 de diciembre; y en ejercicio de las atribuciones que me confiere el artículo 22 de la Ley Foral 15/2004, de 3 de diciembre, de la Administración de la Comunidad Foral de Navarra, y el Decreto Foral 59/2015, de 12 de agosto, por el que se establece la estructura orgánica básica del Departamento de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local,

RESUELVO:

Primero.Declarar caducada la nueva Autorización Ambiental Integrada concedida mediante la Resolución 8E/2013, de 16 de enero, del Director General de Medio Ambiente y Agua, para la ejecución del proyecto de valorización de combustibles alternativos, en la instalación de fabricación de cemento, cuyo titular es Cementos Portland Valderrivas, S.A., en el término municipal de Olazti/Olazagutía.

Segundo.–Publicar la presente Resolución en el Boletín Oficial de Navarra.

Tercero.–Contra la presente Resolución, que no agota la vía administrativa, los interesados que no sean Administraciones Públicas podrán interponer recurso de alzada ante la Consejera de Departamento de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local, en el plazo de un mes. Las Administraciones Públicas podrán interponer recurso contencioso-administrativo, en el plazo de dos meses, ante la Sala de lo Contencioso-administrativo del Tribunal superior de Justicia de Navarra, sin perjuicio de poder efectuar el requerimiento previo ante el Gobierno de Navarra en la forma y plazo determinados en el artículo 44 de la Ley 29/1998, de 13 de julio, reguladora de la Jurisdicción Contencioso-Administrativa. Los plazos serán contados desde el día siguiente a la práctica de la notificación de la presente Resolución.

Cuarto.–Trasladar la presente Resolución a Cementos Portland Valderrivas, S.A., al Ayuntamiento de Olazti/Olazagutía, a la Dirección de Protección Civil de la Agencia Navarra de Emergencias, a la Confederación Hidrográfica del Ebro, al Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra y al Servicio de Calidad Ambiental y Cambio Climático, a los efectos oportunos.

Pamplona, 8 de septiembre de 2015.
La Directora General de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Eva García Balaguer.

3 pensamientos en “Medio ambiente declara caducada la la Autorización Ambiental Integrada de Cementos Portland

  1. La plataforma 3 Mugak Batera ya denunció que Cementos Portland de Olazagutía, a través de la declaración del Gobierno de Navarra anterior, la valorización de residuos como proyecto de interés supramunicipal, “puentea la intervención del Ayuntamiento de Olazti cuyas normativas no permiten la realización de esa actividad”.

    En muy poco tiempo la multinacional de las basuras FCC ha tenido que quitarse la careta. El negocio es el negocio y es muy difícil seguir ocultando que, ante la bajada de producción de cemento, apuestan por la gestión de los residuos en su cementera de Olazti

    Tras descartarse la Planta de Valorización en Tafallaldea (según el Plan de Residuos de Navarra, la instalación más adecuada para quemar los residuos) porque no la quería nadie, la cementera de FCC se ha lanzó a tumba abierta para hacerse con los permisos necesarios para quemar residuos en su cementera. Para ello solicitó la quema de 20.000 tn de basuras y otras 16.500 de lodos, plásticos, neumáticos..etc, para lo que consiguió del Gobierno de UPN una nueva autorización. Ahora y según el BON el nuevo Gobierno ha declarado caducada.

    Todos los ayuntamientos de las zonas afectadas y sus mancomunidades han rechazado que esa actividad tan perniciosa para la salud y nefasta para otras formas de desarrollo se realice en Sakana, incluso, cada vez más ayuntamientos de otras zonas de Navarra, como por ejemplo los de Tafalla, o Atarrabia, rechazan que esa actividad se realice en la cementera de Olazti.

    Pero hay mucho negocio por medio y por ello la empresa, lejos de cumplir su palabra de que no impondría la quema de residuos si la zona no lo quisiera, ha solicitado, y el GN le ha concedido, la declaración del proyecto de interés supramunicipal. Esto significa que con la perversa utilización de este instrumento especial, nunca antes utilizado para conceder autorización a ninguna cementera, se puentea la intervención del ayuntamiento de Olazti, cuyas normativas no permiten la realización de esa actividad. El convenio con el que quieren justificar semejante atentado contra la autonomía municipal y la voluntad de los ciudadanos recoge que la empresa de FCC, gestionará los residuos “preferentemente” provenientes de Navarra.

    Una buena noticia que de momento nos quitan los miedos fundados de la incineración en Cementos Portland, con los problemas que pruciría (dioxina-furanos, etc.) en nuestra querida Sakana y alrededores.

    Demos felicitar al Departamento de Medio Ambiente por esta sabia decicisón, que sin duda beneficirá a la ciudadanía, la economía de la zona y al medio ambiente en general.

    Me gusta

  2. Pingback: Nafarroako gobernuak errausteko baimena kendu dio Cementos Portlandi | Zero Zabor

  3. Zorionak Sakaka eta zorionak Nafarroa! Lortu duzue: Errausketarik Ez!

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s